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El Escaparate es la parte visual de la estratégia comercial de las marcas. No puede existir uno sin el otro.

El término Fast Fashion (FF) que ahora se vive en la moda, nos ha forzado a reaccionar rápido pero debe ser de manera efectiva, los medios de comunicación, la experiencia de compra ,etc… y el rápido manejo de la información de tendencias de moda obligan al fabricante y comercializador a tener lo que la gente busca en el momento exacto y en las cantidades necesarias, eso es un movimiento global que se debe tener presente en la actualidad.

Por lo tanto, dentro de las estratégias de comercialización de los retailers está el mercadeo visual de la mercancía (visual merchandising) que hace que el producto luzca apetecible dentro de la tienda y sobre todo enfocado al target que se pretende alcanzar y sea portador de la marca.

El Escaparate es la cereza del pastel; es la parte glamurosa de la marca, como una ventana al interior de la tienda, donde debemos reflejar todo lo que se planeó en la estratégia de comercialización.

Con un claro objetivo el cual es: VENDER, de acuerdo a los lineamientos de la marca y sus especificaciones técnicas de diseño y comerciales.

El Escaparate nace de la necesidad de transmitir al exterior del punto de venta la llegada de productos nuevos, cambios de temporada o un suceso que sea digno de envolver al producto para hacerlo apetecible al cliente. Este debe ser provocador, incitador y sobre todo invitar al espectador a entrar a ver que sucede dentro de la tienda.

La promesa de marca se deberá vivir de afuera hacia adentro de las tiendas y es ahí donde el escaparate hace su trabajo, cuando la congruencia existe en ambas partes.

 

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¿Cómo son los escaparates?.

 Los aparadores (tambien conocidos con ese nombre) deberá reunir ciertos aspectos para que se pueda considerar un espacio óptimo para la exhibición los cuales son:

Adaptables, que se pueda exhibir todo tipo de mercancía por grande o pequeña que esta sea.

Abiertos, que se pueda observar con detalle todo lo contenido en él así como llevar al espectador a ver los detalles de las prendas.

Cambiantes, haciendo que las exhibiciones siempre se vean diferentes, un escaparate estático no vende, no provoca pretextos

para entrar a la tienda, aburre.

No quieras conseguir un repunte en ventas si siempre se presenta el producto de la misma manera.

Claros, en cuanto a su mensaje. El espectador le debe quedar claro de que se trata el tema del cual se habla, no debe confundirlo sino por el contrario el escaparate es un medio por el cual, se habla con el cliente y se le dice: tengo esto nuevo que deberías conocer, pero de manera creativa y diferente cada vez.

 

LA UBICACIÓN DEL ESCAPARATE DEBERÁ SER DE SUMA IMPORTANCIA DENTRO DEL DISEÑO DEL PUNTO DE VENTA,YA QUE EN ÉL SE DEBE EMPEZAR A COMUNICAR LA EXPERIENCIA DE LA COMPRA  QUE TENDRÁ EL CLIENTE CUANDO ENTRE EN CONTACTO CON LA MARCA Y SOBRE TODO EL PRODUCTO.

¿Que no es un escaparate?.

-No es un espacio que sobra en el diseño de la tienda, debe ser parte del diseño de la tienda.

-No es un catálogo para meter todos los artículos que la tienda vende.

-No es un espacio para saturar de mensaje a la vez, recuerden que el cliente tiene muy poco tiempo para ponerle atención a varios mensajes a la vez.

-No es un lugar donde se colocarán maniquies solos, al contrario se debe generar conceptos creativos para envolver al producto que deberá ser el protagonista en dicho mensaje.

-No es un mostrador, al contrario es un vendedor silencioso que debe guiar al cliente por lo más nuevo que tenemos dentro de la tienda.

– No trabaja solo, debe existir una estratégia detrás respaldada por el producto.

SIN PRODUCTO, NO EXISTE EL ESCAPARATE Y POR LO TANTO, NO EXISTE LA EXPERIENCIA DE COMPRA.

¿Como nos ayuda un escaparate a incrementar las ventas? O a incentivar la compra?

Como lo describimos anteriormente, el escaparate deberá ser fresco y tratar a la mercancia como perecederos, como algo que se va a echar a perder entre más pase el tiempo en la tienda exhibido.

Esto nos da una pauta para saber la caducidad de un mensaje en la tienda, ¿cada cuanto cambias un escaparate? debe ser, cada vez que tu cliente regresa a la tienda, deberá tener un pretexto para entrar y ver como todo es diferentes a su visita anterior.

El 80% de los mensajes que recibimos los seres humanos son por medio del sentido visual y el otro 20% es por los demás sentidos, entonces, ¿por qué no hacerle caso al aspecto visual de los escaparates ó la tienda?, teniendo esta razón de por medio, nos reta a que la tienda esté siempre presentable y  ordenada de acuerdo, a nuestro cliente meta.

Una vez que el cliente se toma la molestia de entrar a la tienda, nos obliga a tratarlo bien y satisfacer las necesidades que en ese momento traiga, ya que muchas veces: EL CLIENTE NO SABE LO QUE BUSCA, SIN EMBARGO, CUANDO LO VE LO IDENTIFICA Y LO QUIERE.

Si reunimos todos los aspectos anteriores, que forman las experiencia de compra de nuestro cliente, con un escaparate y un piso de ventas alineado a una acción específica puede llegar a significar un incremento en ventas considerable, sobre todo porque incrementaremos los visitantes e impulsaremos la compra no planeada. EL ESCAPARATE NO TRABAJA SOLO, ES PARTE DE UNA ALINEACIÓN DE LAS ACCIONES COMERCIALES DE LA MARCA.