Lo que no le gusta hacer a un visual merchandiser pero lo debe hacer

Lo que no le gusta hacer a un visual merchandiser pero lo debe hacer

El visual merchandiser es la persona responsable de la exhibición ya sea de una tienda ó una cadena de tiendas para potencializar las ventas.
La práctica de VM (visual merchandising) se remonta a los primeros comerciantes que agrupaban, separaban, ordenaban sus productos en favor del cliente, ese en el sentido principal es una característica de la disciplina. Ya con el tiempo la parte escénica o la representación en ciertos negocios lo transformó en una estética pura llevando el producto a lugares inesperados que invitaban o daban una idea a los clientes de usarlo.

Esto permitió que artistas, diseñadores, interioristas encontraran en la práctica un espacio para desarrollarse profesionalmente. Así que la inspiración y el sentido estético reina en la actividad viendo a los profesionales destinados a esto como personas con un alto sentido estético y artístico.

Con este antecedente nos atrevemos a decir que en muchas veces a los visual merchandisers se les ve como un personas llenas de la inspiración y estética necesaria para el montaje de una tienda o un escaparate, dejando por un lado otras aptitudes necesarias para el negocio de la actualidad.

Aquí trataremos de describir al menos 4 aspectos que un visual merchandiser debe tener o tratar de desarrollar para conocer el trabajo desde la concepción y la planeación de colecciones.

NÚMEROS // Un buen visual merchandiser requiere una capacidad de analizar y planear su día basado un reporte de ventas. Esto es esencial en su día a día, así como conocer de parámetros de ventas, KPIs, estadísticas, proyecciones de compras, etc… Un visual merchandiser con estos conocimientos es un elemento que enriquece el proceso para abastecer una tienda y lograr las metas de venta.

IMPROVISACIÓN // Ser reactivo en favor del concepto. No deberá quedarse de brazos cruzados y esperar que el de compras o distribución lo solucione. El cliente no debe darse cuenta de que algo no llegó o está en proceso de llegada a la tienda. Las empresas transnacionales y líderes en retail consideran la improvisación era un atributo muy buscado y valorado en sus vimmers.

MANEJO DE FRUSTRACIÓN // Al tratarse de personas con un alto sensibilidad artística a veces resulta frustrante cuando la estrategia cambia de rumbo, esto puede desencadenar un a reclamos y falta de confianza al modificar lo realizado. Es por eso que habrá que estar dispuestos a escuchar y realizar pruebas para poder encontrar es la mejor estrategia de exhibición o de promoción.

DEFINICIÓN DE METRICAS // Si bien la tienda es un lugar para vender principalmente también es un lugar para trabajar estrategias y hacer pruebas para determinar lineamientos exitosos y comprobar su eficiencia. Así que los vimmers deben tener en cuenta que habrá que realizar pruebas con montajes para ver cual es el que mejor responden las ventas y definir las métricas de la marca para ir avanzando en la madurez de la disciplina. Recuerden si no se puede medir, no funciona.

Por ultimo, si tu eres visual merchandiser o tienes a tu cargo un equipo con estas características impúlsalos ya que un vimmer con mentalidad numérica y sentido de improvisación es más enriquecedor para lograr los objetivos de la orgranización y esto es un plus en su expertise como especialistas en visuales.

× ¿Cómo podemos ayudarte?