Temporada de REBAJAS: Hay que aprender de ellas tambien.

Estamos en plena temporada donde todo baja de precio en el retail. Desde las prendas que en algún momento fueron el top como para otras prendas que no lograron cumplir con su objetivo de ventas.

La temporada deberían ser también un momento para recorrer tiendas y verlas como un plano de aprendizaje constante viendo las mejores prácticas y los errores más comunes que se cometen en las tiendas. A pesar que para los clientes pudiera resultar un paraíso para la búsqueda de mejores ofertas y oportunidades y hacerse de algo que vas a guardar en el fondo del closet esperando la siguiente temporada.

Pero para las marcas que significa deshacerse de un stock que estorba por la llegada de una nueva temporada esto puede ser riesgoso por la rentabilidad de la tienda.

Creo que vale la pena hacer un recorrido por las tiendas y sobre todo analizar diferentes aspectos de esta temporada.

  • Si eres Fashion designer: ¿que siluetas nuevas están quedando en los racks?
  • Si eres Buyer: ¿hasta que pricepoint está rebajado alguna prenda o producto que tienes en mente para la siguiente temporada?
  • Si eres Visual Team: ¿como está acomodada la tienda? ¿que prendas están al frente? ¿como son los escaparates?
  • Si eres Planner: ¿Cuanta rebaja sobre rebaja manejan en las tiendas?
  • Si eres Manager store: ¿Que cantidad de cajas están abiertas? ¿Cual es la plantilla ideal para esta temporada?

La época de rebajas podría considerarse como un periodo donde la rentabilidad del local podría bajar, pero el secreto de todo está en poder traslapar la llegada de nueva mercancía con la óptimo performance de la mercancía en liquidación.

Recordemos que las rebajas de principios de año deberán ser agresivas porque el mantener un stock de ropa pesada y prendas abrigadoras será un problema radical para la entrada de la nueva temporada.

A nivel de consumidor las rebajas son un pretexto propicio para hacerse de algo nuevo a precio asequible, es donde el instinto de búsqueda esta encendido y las oportunidades están en todos lados, así que si tienes tienda y no tienes REBAJAS la oportunidad de venta en esta época se reduce considerablemente.

El colectivo tiene abierta la percepción selectiva de donde ve un letrero rojo con SALE entra sin importarle donde sea, la búsqueda es constante.