Lo que no le gusta hacer a un visual merchandiser pero lo debe hacer.

El termino visual es acerca de la persona que se hace responsable de visual merchandising ya sea de una tienda ó una cadena de tiendas. Si nos vamos al principio de los tiempos la práctica de vm (visual merchandising) se remonta a los primeros comerciantes que agrupaban, separaban, ordenaban sus productos en favor del cliente, ese en el sentido principal es una característica de la disciplina. Ya con el tiempo la parte escénica o la representación en ciertos negocios lo transformó en una estética pura llevando el producto a lugares inesperados que invitaban o daban una idea a los clientes de usarlo.

Esto permitió que artistas, diseñadores, interioristas encontraran en la práctica un espacio para desarrollarse profesionalmente. Así que la inspiración y el sentido estético reina en la actividad viendo a los profesionales destinados a esto como personas con un alto sentido estético y artístico.

Con este antecedente me atrevo a decir que en muchas veces a los visual se les ve como un ente lleno de inspiración y estética necesaria para el montaje de una tienda o un escaparate, dejando por un lado otras aptitudes necesarias para el negocio de la actualidad.

Aquí trataré de describir al menos 4 aspectos que un visual debe tener o tratar de desarrollarle sino al 100% pero al menos que sepa de lo que se habla en un mesa de planeación de colecciones.

NÚMEROS // No puede existir un visual sin una capacidad de poder analizar y sentarse a planear un dia sin un reporte de ventas. Esto es esencial en su dia a dia, un visual que sabe de parámetros de ventas, estadísticas de venta, proyecciones de compras, etc… es un elemento que enriquece el proceso para abastecer una tienda.

IMPROVISACIÓN // el poder ser reactivo en favor del concepto. No deberá quedarse de brazos cruzados y esperar que el de compras o distribución lo solucione. El cliente no se debe dar cuenta de que algo no llegó o está en proceso de llegada a la tienda. Hace un tiempo tuve la oportunidad de conocer una transnacional donde la improvisación era un atributo buscado en un vimer.

MANEJO DE FRUSTRACIÓN // Al tratarse de personas con un alto sensibilidad artística a veces resulta frustante cuando la estratégia cambia de rumbo, esto puede desencadenar un montón de reclamos y falta de confianza al modificar lo realizado. Es por eso que habrá que estar dispuestos a escuchar y realizar pruebas para poder realmente ver cual es la mejor estratégia de exhibición o de promoción.

DEFINICIÓN DE METRICAS // Si bien la tienda es un lugar para vender principalmente también es un lugar para trabajar estrategias y hacer pruebas para determinar lineamientos exitosos y comprobar su eficiencia. Así que deben tener en cuenta que habrá que realizar pruebas con montajes para ver cual es el que mejor responden las ventas y definir las métricas de la marca e ir avanzando en la madurez de la disciplina. Recuerden si no se puede medir, no funciona.

Por ultimo, si tu eres visual o tienes a tu cargo un equipo con estas características impúlsalos ya que un vimer con mentalidad numérica es más enriquecedor para lograr las ventas esperadas y esto es un plus en su expertise como especialista en visual.