La Casa de la Marca // ¿Por dónde empieza el VIM?

La Casa de la Marca // ¿Por dónde empieza el VIM?

Imaginemos una cena en casa con amigos. Queremos que ellos sean bienvenidos desde fuera de la casa, que encuentren estacionamiento para su auto sin problemas, que ubiquen la casa donde será el evento que esté identificada para reconocerla, que el jardín huela a flores y que en la puerta tenga un timbre para poder llamar. Que al momento de recibirlos se encuentren con la persona indicada cálida y de un recibimiento agradable. Sin exageraciones, sin pretensiones… que sean auténticos y amigables.

Al dar los primeros pasos dentro de la casa tu invitado empiece a recibir mensajes placenteros, un olor a comida deliciosa que viene desde la cocina, olor a flores que hay en la mesa… y escuchar de fondo una suave canción de tipo Nina Simone que aunque no la conoce quiere saber quién es… Comenzar a platicar recuerdos que le traigan pensamientos divertidos y sean pretexto para alargar el momento.

Preparar un momento agradable que libere de la tensión exterior, de los problemas del trabajo y de lo complicado del tráfico.

«Ya tenía tiempo sin verte, pero que bueno que estás con nosotros»

Así es como funciona la experiencia de compra, la casa deberá estar preparada para recibir a los clientes y el primer contacto es clave para comenzarla.
¿Por qué un cliente prefiere entrar a nuestra tienda? Ahora hay muchas opciones dentro del mercado para comprar. Pues así como pasa con nuestros amigos, hay personas que preferimos ver más que otras. La identificación es la clave, ¿Por qué voy entrar en la casa de alguien que no es de mi agrado? ¿O dónde no me tratan bien?

En muchas de las ocasiones entramos a las tiendas por el producto o por la marca pero el trato que recibimos no siempre es el mejor, esto a la larga no causa ningún engagement con el cliente no se establece ningún tipo de relación duradera. Los clientes van sólo por el tiempo en el que surja una nueva marca donde encuentre un producto similar pero el trato sea mejor. Engánchalos desde el primer momento y hazle saber a travez de tu trato que te preocupas por ellos.

Que al final de la velada en tu casa se vaya y diga: «Que bueno que nos vimos y ojalá se vuelva a repetir muy pronto»

La experiencia de compra es el conjunto completo de percepciones que reciben los clientes al comprar un producto o servicio, e incluso lo que sienten después de cerrar el trato. La experiencia de compra se trata de sentimientos, emociones y sensaciones.

¿Con visual o sin visual?

¿Con visual o sin visual?

El término puede sonar muy actual, pero a lo largo de toda la historia de la humanidad ha existido desde que los mercaderes exhiben su cosecha en el mercado hasta las grandes cadenas de tiendas ponen las colecciones en sus tiendas.

El VIM (visual merchandising) es una actividad que siempre se ha realizado, pero lo mejor de todo es cuando esta actividad se domina y se hace parte de la estrategia comercial de la marca. No existe VIM si no hay estrategia detrás que lo pueda justificar, no podemos improvisar en las tiendas eso sería complejo y sin valor agregado a la marca.

La consistencia es un factor determinante para el Store Concept que surja a lo largo de las marcas, cada espacio, cada exhibición debe ser medida en sus resultados. Pero no cometamos el error de solo dejarle al VIM la responsabilidad de unas buenas o malas ventas.

Cada producto o categoría de productos tiene su historia y su desempeño, pero con el enfoque visual que VIM otorga enriquece y potencializa las ventas generadas por el artículo por si solo. Esto nos justifica el escaparatismo armado de acuerdo al producto, el visual merchandising enfocado a los resultados de venta y la ejecución del staff de tiendas.

Hay que lograr que los clientes se vean envueltos en una atmósfera propicia y placentera, haciendo que pase más tiempo en la tienda viendo lo que no buscaba. Encontrando en la marca un remanso donde pasarla bien sin complicaciones y teniendo una experiencia de compra shopping experience satisfactoria y sobre todo presumible con sus amigos.

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